jueves, 28 de febrero de 2008

LOS SURICATOS










HÁBITOS Y CARACTERÍSTICAS

¿Quiénes son los suricatos y cómo viven?
Con tan sólo 30 centímetros de estatura, los suricatos son animales pequeños que se identifican por poseer unas marcas oscuras alrededor de los ojos a modo de antifaz. Viven en uno de los lugares más calientes y áridos del planeta: el desierto africano de Kalahari y forman parte de la familia de las mangostas. Estas graciosas, precoces y sociables criaturas son tan fuertes que podrían incluso matar a una cobra.
Estadísticas vitales Color: Las marcas oscuras alrededor de los ojos son aprovechadas por los suricatos a modo de gafas de sol naturales. Patas: Sus garras permanecen constantemente en guardia Orejas: Curiosamente, estos animales pueden abrir y cerrar sus orejas Estatura: 30 centímetros Peso: Aproximadamente un kilo Capacidad para absorber la luz: Conocidos como el “Panel Solar del Reino Animal”, los suricatos utilizan su oscura barriga con escaso pelaje para calentar su propio cuerpo. Cola: La cola de los suricatos tiene aproximadamente 20 centímetros de largo. Estos animales utilizan su cola a modo de trípode para conseguir equilibrarse cuando se encuentran en una posición erguida. Actividad: Diurna (activos durante todo el día) Esperanza de vida: 12 a 14 años Vida en comunidad: Los grupos de suricatos cuentan normalmente con entre 5 y 30 miembros. En la cultura anglosajona esta estructura de grupo social se conoce como “mob” o “gang.”
Hábitat y hábitos de vida Hábitat: Sur de África/Desierto de Kalahari Vivienda: Madrigueras rodeadas de hierba que los suricatos comparten con ardillas y mangostas amarillas. Movimiento: El grupo se desplaza varias veces al año si se agota la fuente de alimentos. Competencia: Los suricatos son excesivamente territoriales, constantemente defienden su madriguera contra otros grupos o clanes de suricatos.
Depredadores Hábito de hacer guardia: Los suricatos son considerados una excelente presa por otros animales que los rodean. Debido a este motivo, uno de los integrantes del clan siempre permanece en guardia mientras los restantes componentes del grupo descansan o realizan otras actividades. Depredadores primarios: Águila marcial y chacal. Llamadas de Emergencia: Los suricatos emiten varios gritos de alarma si advierten la presencia cercana de sus depredadores.
Amor y romance Especialidad: El macho y la hembra dominantes son los que más se aparean. Camada: 2 a 5 cachorros Gestación: 11 semanas Temporada en la que estos animales se reproducen: Del mes octubre al mes abril en su hábitat natural. Consiguen reproducirse durante todo el año si se encuentran en cautiverio. Hábitos de cooperación: Los ejemplares adultos cuidan de las crías pequeñas mientras la madre sale en busca de alimento. Precocidad: Son sexualmente maduros al cumplir el año.
Alimentación Dieta: Escorpiones (los suricatos son inmunes a su veneno), escarabajos, arañas, ciempiés, milpiés, gusanos, pequeños mamíferos y reptileshuevos, tubérculos y raíces.








Hace ya dos meses desde que el grupo Starsky se separo, pero solo se han podido reunir dos partes: el grupo de Stumpy y el de Shakespeare. En una pequeña madriguera emerge un pequeño grupo Alhelí y su hermano Asterix se quedaron solos desde que tuvieron un encuentro con el grupo de los Ohly y se separaron de Romelis, ambos la han estado pasando mal, pues al estar en un grupo peligrosamente pequeño además son muy jóvenes y esto ha dado como resultado que ambos estén peligrosamente debajo de su peso. Hoy los salen ha cazar pero en el camino se topan con un cadáver de un antílope esto les da un breve recordatorio de lo peligroso que puede ser el desierto en tiempos como estos. Los dos suricatos empiezan a buscar comida pero resulta casi imposible se tienen que turnar para vigilar a los depredadores. A un Km. de ahí se encuentran Cesar y Magna ellos también se encuentran en la misma situación, pero ha diferencia de sus sobrinos Magna ya ha vivido estas situaciones, al ser expulsada del grupo bigotes se vio obligada a vagar por el desierto por un año y esto le ha dado suficiente experiencia como para saber en que lugares puede encontrar mas comida, ayuda que les muy útil a Cesar hermano de Carlos el dejo a su grupo para tener una vida de macho errante y este fue el feliz alumno de Carlos hasta que un día Carlos encontró a Mozart con cuatro crías y este fue el principio del grupo Starsky y Cesar al ser un macho joven tuvo que ocupar un rol subordinado pero en el desierto se le conoce como el súper centinela en la mañana el dúo sale a buscar comida pero en vez de ponerse a escarbar Magna guía a Cesar a la orilla del río ahí empieza a cortar pequeños trozos de raíces y ambos los comen.De regreso Alhelí y Asterix no han tenido mucho éxito y para empeorar las cosas empieza a llover los dos hermanos se ocultan bajo tierra y esperan a que pase la tormenta pero esto luce muy improbable...A la mañana siguiente el pequeño grupo sale de su madriguera y para asombro de ellos aun no ha dejado de llover cae una ligera llovizna así que ambos salen se dirigen a la zona donde cazan y al parecer la lluvia ha desenterrado una mina de oro Alhelí encuentra un rico miel pies y Asterix se deleita con un suculento escorpión siguen avanzando hasta llegar a un río ahí los dos sacian su sed esta es una oportunidad que no pueden dejar pasar.Pero a lo lejos Asterix escucha un sonido de alerta hay un halcón en el cielo y ambos se ocultan en una madriguera situada debajo de un árbol, pero al entrar Alhelí de da cuenta de que un grupo rival vive ahí, Asterix sale a ver si el halcón se fue pero lo ve y se vuelve a ocultar ambos estarán en problemas si los dueños de la madriguera los encuentran infraganti pasa largo rato hasta que por fin el camino esta











1 comentario:

Unknown dijo...

hola!me gustaria saber cuales son las espectativas de vida de los suricatos. grax!